El Abismo de Helm y el arco narrativo de la historia

Si os gusta la literatura fantástica, la mezcla de suspense y fantasía, el realismo mágico o cualquier otro elemento que introduzca un ingrediente fuera de lo habitual, bienvenidos seáis.

De lo real se puede aprender mucho, pero qué duda cabe que es muy divertido si eso mismo lo experimentamos con otros ejemplos no tan «pegados a la tierra».

El otro día, surfeando por la web, encontré este vídeo en Youtube (yo le he quitado dos minutos) y decidí pasarlo a castellano y colgarlo aquí, aparte de que muy probablemente lo use en mis clases. Es una maravilla tanto para explicar tanto la curva de un relato, guión o novela (véase la imagen al final de la entrada), como la necesidad de que la tensión crezca y decrezca (incluso de que haya momentos de humor, si se trata de un texto de gran longitud) y, en el caso de una novela, para concebir cada capítulo como una mini-novela en sí, con este mismo esquema, lo cual no quiere decir que el capítulo deba terminar con el desenlace.

Es más, como buen novelista deberías terminar cada capítulo con lo que se ha dado en llamar cliffhanger, literalmente «colgando del acantilado», es decir, con el clímax, que resolverás no en el primer párrafo del siguiente capítulo sino un poquito más adelante (qué mala soy) porque antes debes empezar a engancharles con el que tienes entre manos: ¿me explico?

Pues de eso va el vídeo que tienes a continuación: de historias dentro de una historia, de saber dosificar la tensión dramática, de aprender de la fantasía épica :)





Imagen de http://storyplot.net/2014/09/la-anatomia-de-una-historia/


La autora de esta entrada tiene dos libros de fantasía publicados; el segundo, que mezcla fantasía, misterio y suspense lo puedes encontrar en rociodejuan.com.


Comentarios